martes, 5 de enero de 2010

Hablando de navidad - Alguien dijo Hallacas?


Si este blog sirve para que recuerden una sola receta, entonces esta es la receta que han de recordar. Nada describe mejor a la cocina Venezolana y la tradición de mi familia que una buena hallaca.

El año pasado (2008) fue la primera navidad en la que mi mama y yo la pasamos en diferentes países, ella en España y yo en Chicago. Normalmente ella es la encargada de las hallacas, yo siempre ayudo, pero nunca necesite saber todos los detalles, ya que mi mama es la general de las hallacas y nos manda a todos a trabajar.

Mi mama insistió en que yo no debía perder la tradición de hacer hallacas (aunque créanme que me lo pensé, esta receta se toma dos dias para preparar y eso con la ayuda de la familia. Yo solo conté con mis dos preciosos hijos de 2 y 4 años, mi esposo estaba en Escocia). Bueno, tanto dio mi mama que decidí hacer las hallacas y mi mami me mando la siguiente receta por e-mail (escrita tal cual como me llego):
Receta de Hallacas de la Abuelita Ana, narrada por la Abuelita Elia

HISTORIA

La hallaca proviene del término guaraní "ayúa" “Ayuar" “ayuaca" mezclar, revolver, cosa mezclada. Otros dicen que proviene del vocablo aborigen Venezolano de occidente, cuyo significado era envolver o bojote.

Contaba mi madre (la abuelita Ana) que en época de la colonia los esclavos negros e indígenas preparaban este plato los 25 de diciembre, los 1 de enero y despues de cada fiesta importante, con los restos que sobraban de las grandes comelonas de los grandes hacendados, el servicio de cocina recolectaba sobras de carne, cochino, gallina, aceitunas, alcaparras, encurtidos, pasas y luego en el humilde hogar de los esclavos el grupo familiar trabajaba desde la víspera recogiendo el maíz y desgranandolo (hombres y niños), pilando e hirviéndolo (mujeres), moliéndolo (jóvenes). Las mujeres hacían el guiso con ayuda de todo el grupo familiar, cortar aliños y carnes, se cocinaban y a disfrutar del festín. Sigue la historia que un dia una esclava comía hallacas en la cocina del dueño y la Señorita de la casa le pidio a probar lo que la esclava comía, le gusto tanto que le ofreció a su madre y esta a su vez a su esposo. La cosa no quedo alli y esta familia invito a sus amigos a comer hallacas y de alli, la tradición del plato navideño venezolano, se trasmitió de generación en generación, en especial para esta fecha que era cuando los esclavos disfrutaban de sobras muy finas. Es por eso que la hallaca debe hacerse con carne de primera sin vetas ni grasa y es por eso que se cocina en familia y en muchos hogares se hace como una fiesta a la usanza. Se toma ron, cocteles y el tradicional ponche de crema único de Eliodoro Gonzales P, respetando la tradición de aquellos esclavos que disfrutaban del verdadero festín confeccionándolas y luego comiéndolas.

Hoy por hoy lo importante es decir que la hallaca es el plato tradicional navideño por excelencia y que en ningún hogar faltan estas exquisiteces en la cena navideña a las 12 de la noche y en la cena de año Nuevo. La hallaca desborda la alegría navideña y con todo amor la regalamos a nuestros amigos y familiares !ha! quien no ha comido una hallaca regalada, intercambiada o comprada. A veces no nos gustan (hallacas de Carmencita) porque cada región venezolana tiene su forma peculiar de prepararla y sus ingredientes no van con nuestro paladar, como las hallacas orientales (las mas ricas), las andinas, maracuchas, caraqueñas, llaneras, larenses, de la zona central y occidental en donde las hacen con el guiso de carne cruda. Bueno las hay para todos los gustos.


RECETA PARA 25 HALLACAS ORIENTALES

LA RECETA DE LA ABUELITA ANA, PARA QUE CARELYS, CONNOR Y ELIANA LAS PREPAREN


INGREDIENTES

3/4 de kg de carne magra

1/2 kg de carne de cerdo

1/2 kg de pechuga (ojo es un pollo pero como lo deshuesaras)

1/4 Kg de tocineta

150 gr de tocino

3/4 k de cebolla

1/2 Kg de tomates

150 gr de ajo porro

150 grs de cebollín

150 grs d encurtido

100gr de ají dulce pimienta al gusto

salsa de tomate al gusto

vino rojo al gusto

comino al gusto

salsa inglesa al gusto

4 cubitos de pollo Knorr

3 cucharadas de azúcar o papelón

7 dientes de ajo (media cabeza)

2 pimentones verdes

2 pimentones rojos

1 litro de aceite

4 huevos

1 Paquete Harina Pan

colorante (onoto)

1,1/2 kg de hojas de plátano

Pabilo

250 gr de pasas

300grs de aceitunas rellenas sin hueso

50 gr de alcaparras


PREPARACIÓN

- En una cacerola con suficiente agua (se usara para amasar) hervir la carne y el pollo (no mucho ) con un cubito de pollo un trocito de cebolla un diente de ajo. Cuando la carne este suave, sacar la carne y reservar el caldo



- En otra cacerola con menos agua hervir el cochino con aliños reservar el agua debe ser como 2 tasas

-Cortar los pimentones rojos a la juliana 25 tiritas para adorno. En una cacerola poner 10 cucharadas de agua, aceite de oliva, sal, pimienta, azúcar, vinagre y orégano al gusto poner a fuego lento hasta que se consuma el agua y se medio frían.




-Cortar el tocino muy fino en 25 tiritas, adobar con cubito de pollo Knorr, aceite oliva, sal y pimienta y un poquito de vinagre. Guardar en la nevera.




- Hervir los huevos hasta que estén duros (6 a 7 minutos) y cortarlos en rodajas

- Cortar dos cebollas redondas en ruedas para el adorno




- Cortar la cebolla, pimentón verde, cebollín, ajos porros, ají dulce, ajos, los encurtidos y los tomates pelados (Pasar los tomates por agua caliente, pelarlos y sacarle las semillas antes d cortar). Freír estos ingredientes en una olla con un 1/4 de litro de aceite y los cubitos de pollo.






- Cortar todas las carnes (res, pollo y cochino) y la tocineta en cubos pequeños agregarlos al guiso de los aliños





- Agregar una media taza del agua donde se hirvió el cochino, el azúcar, pimienta, comino, colorante, salsa de tomate, salsa inglesa, y vino probar sazón al gusto tapar y dejar hervir hasta que la carne ablande.



- Disolver 4 cucharadas de harina pan en agua y agregarla al guiso para que engruese (si hace falta le pones mas, no debe quedar muy espeso) 5 minutas antes de apagar

MASA

-Colocar en la bandeja negra del horno la harina pan abrir un volcán poner al gusto sal y azúcar, el caldo del pollo y carne y aceite con colorante. Amasar hasta lograr una pasta suave homogénea, esto se logra añadiendo aceite y caldo o agua.





-Armar 25 bolitas de maza



LAS HOJAS

-Cortar las hojas en 25 cuadros de 30 cm de ancho a lo largo de la hoja, quitar la nervadura principal





-Cortar otras 25 hojas de 20 cm más a menos para envolver



- Lavar las hojas con agua tibia y escurrirlas

LA DECORACIÓN

-Pimentones rojos Morrones, ruedas de cebolla, rueda de huevos duros, pasas, aceitunas, alcaparras, tocino preparado.



ELABORACIÓN

-Poner la hoja con las nervaduras hacia arriba, lo liso o envés hacia abajo en el mesón. secar con papel con los dedos ponerle un poco de aceite, colocar la bolita de masa en el centro con los dedos desplazarla hacia las orillas conservando la forma redonda hasta que quede delgada





-colocar dos cucharadas de guiso de carne y encima colocar la decoración



-Cerrar agarrar las dos puntas de la hoja despegar la masa de un lado (una punta) que caiga sobre el guiso cerrar con la otra punta encima de la mesa despegada, doblar los dos extremos hacia arriba y formar un rectángulo






-Colocar la hallaca sobre la hoja pequeña en forma diagonal envolver . Los extremos doblar según la indica la hoja uno a la derecha y el otro a la izquierda (una hacia arriba otro hacia abajo)





Amarralas bien como si fuera un regalo.











COCCIÓN

- Poner al fuego una olla con agua sal y azúcar cuando este hirviendo colocar las hallacas que queden cubiertas por el agua durante una hora, luego voltearlos y hervirlas durante otra hora mas.





! MUCHO TRABAJO, PERO MUY RICAS. RECUERDA QUE SON NUESTRO ESPÍRITU NAVIDEÑO Y COMERLAS NOS ACERCA A NUESTRA FAMILIA Y NOS HACE SENTIR A NUESTRA TIERRA! Que las disfrute haciéndolas y comiéndolas SE QUE NOS TENDRAS PRESENTE CON AMOR UN BESOTE A TODOS ELIA (Mi mami)

No hay comentarios.: