jueves, 25 de febrero de 2010

Y que nunca falte el quesillo!!!

Hmmm quesillo, sin duda alguna mi postre Venezolano favorito!!! Es que me puedo comer un quesillo enterito yo sola. Durante los años he probado variedades de quesillos y hasta he creado mi propia versión. A mi me gustan los quesillos cremositos, mientras mas cremosos mejor. Aquí en USA y en el reino Unido muchas personas comen flan y piensan que el quesillo es lo mismo. Es difícil explicarles las diferencias hasta que prueban un quesillo de verdad, que sabe a leche y no es aguado como el flan. No se crean, a mi tambien me gusta el flan, pero es que es un postre completamente diferente.


Vamos a empezar con la historia del quesillo tradicional de nuestra familia. La mama de mi abuela (Petra Barrios) le encantaba regalar quesillos cuando visitaba a sus amistades, pero ella no los cocinaba, sino que se los compraba a la Señora Luisita. Mi abuela quería la receta, pero por alguna razón desconocida nunca se le fue dada. Al pasar los años, mi mama y mi tia Gladys consiguieron la famosa receta por medio de su tia Carmen – ellas recuerdan con mucha gracia esta receta ya que decía la palabra “Syrup” en ingles. Ellas nunca habían escuchado esta palabra y les causo mucha gracia. Desde ese entonces, la abuela, Gladys y Elia se convirtieron en las cocineras de los quesillos de la casa.

El quesillo de la abuela y las tias es un quesillo de Piña. Muy sabroso, pero no lo suficiente cremoso para mi!!

Cuando yo me mudo de Venezuela, me lleve conmigo la receta del quesillo de Piña. Yo hago quesillo para todos los cumpleaños – Nunca debe faltar, para mi es tan importante como la torta. Tambien los preparo para eventos especiales. A los ingleses y escoceses les gusta mucho, pero los americanos se niegan a probarlo con mucha frecuencia, ya que no saben lo que es o creen que es un flan cualquiera. Al principio esto me causaba mucha molestia, pero poco a poco aprendi, que mientras meno coman los invitados mas quesillo me queda a mi, asi que por mi que no coman nada!!!

Y como llegue a mi receta? Un amiga colombiana me dijo que ellos hacían algo parecido al quesillo, pero lo llamaban flan de queso, y el secreto era ponerle queso crema a la mezcla (y no piña). Esto me pareció interesante ya que todo lo que tenga queso crema sabe espectacular, asi que me puse a inventar y ahora yo hago quesillos de queso, sin o con Piña. Ahh y tambien cambia la preparación… eso de éter quesillos al horno da mucha lidia!

Bueno ya basta de habladera y a cocinar:

Receta: Quesillo de queso de Carelys

Ingredientes:

6 huevos
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
1 paquete de queso crema philadelphia
1 chorrito de ron o whiskey (opcional)
1 taza de azúcar
½ taza de agua

Preparacion:


En una quesillera, poner el azúcar y el agua a fuego lento para formar un caramelo ( el azúcar se va derretir y se pondrá de color marron claro como ambar) Cuando el caramelo este listo, retirar del fuego, dele vueltas a la quesillera para que el caramelo se adhiera por todos los lados – dejar enfriar.


El quesillo se va a cocinar en la hornilla a baño de Maria. Ponga una olla grande con un poco de agua a hervir (la cantidad de agua tiene que ser lo suficiente para que cuando se coloque la quesillera adentro el agua le llegue a la mitad – hay que tener cuidado con esto, si le ponen mucha agua se les meterá dentro del quesillo y si le ponen my poca se les quema)

En la licuadora ponga el resto de los ingredientes y licue bien. Ponga esta mezcla dentro de la quesillera con el caramelo frio. Tape la quesillera y colóquela dentro de la olla con el agua hirviendo (con cuidado), baje la llama a fuego lento/medio.

Tape la olla grande y hierva por una hora (chequee el agua de vez en cuando para asegurarse que no se ha secado)
Acabado de sacar de la olla

A la hora, saque la quesillera y deje enfriar el quesillo por unos 20 minutos (si lo saca de la quesillera aun caliente se parte). Cuando el quesillo este frio, voltee el quesillo en su plato de servir.



Receta: El quesillo de Piña de la abuela

Ingredientes:

4 huevos
1 lata de leche condensada
1 lata de jugo de Piña
Un chorrito de ron (2 cucharadas)y un poquito de vainilla (1 cucharadita)
1 taza de azúcar
½ taza de jugo de Piña (o mitad y mitad con agua)

Preparacion:

En una quesillera, poner el azúcar y la media taza de jugo de Piña a fuego lento para formar un caramelo (el azúcar se va derretir y se pondrá de color marron claro como ambar) Cuando el caramelo este listo, retirar del fuego, dele vueltas a la quesillera para que el caramelo se adhiera por todos los lados – dejar enfriar.

El quesillo se va a cocinar en al horno (350 grados) a baño de Maria. Ponga una tortera en el medio con agua (la cantidad de agua tiene que ser lo suficiente para que cuando se coloque la quesillera adentro el agua le llegue a la mitad – hay que tener cuidado con esto, si le ponen mucha agua se les meterá dentro del quesillo y si le ponen my poca se les quema)

En la licuadora ponga el resto de los ingredientes y licue bien. Ponga esta mezcla dentro de la quesillera con el caramelo frio. Tape la quesillera y colóquela dentro de la tortera en el horno por una hora (chequee el agua de vez en cuando para asegurarse que no se ha secado). Si al insertar un palillo en el quesillo este sale limpio el postre ya esta listo.

A la hora, saque la quesillera y deje enfriar el quesillo por unos 20 minutos (si lo saca de la quesillera aun caliente se parte). Cuando el quesillo este frio, voltee el quesillo en su plato de servir.

Por cierto, una quesillera es una olla con tapa que le quede justa, en Venezuela las venden en todos lados, para los que estamos afuera, una lata de metal de galletas saltines con tapa funciona tambien.


2 comentarios:

S. Yissele Gallo dijo...

Se ve delicioso! tengo que hacerlo! se parece un poquito al flan? o es Flan? Gracias por compartir estoy decidiendo que postre hacer este weekend!

Namaste!
http://mamiholisticaygenial.blogspot.com/2011/10/recetas-holisticas-galletas-de-avena.html

Lorena Alvarez dijo...

que curioso lo de los americanos jajajaa ellos se lo pierden, mejor para tí ^^