miércoles, 29 de diciembre de 2010

Las bebidas y meriendas favoritas de la familia

En los tiempos del abuelo, no se tomaba Coca Cola ni se merendaba con pitas fritas de Mac Donalds. Aqui tienen algunas de las meriendas y bebidas favoritas de la familia:

  • El abuelo:
    • Comía casabe con papelón 
    • Tomaba por las tardes maicena con leche o jugo de naranja 
    • Le colocaba ruedas de cambur concha verde al plato de sopa que se comía
  • La abuela:
    • Comía casabe con queso
  • El tío Eduardo:
    • Consentido por María López, se tomaba un vaso diario de estregadura para el desayuno
  • Todos tomaban maíz cariaco y merendaban Maicena

Receta de la Maicena:

Poner a fuego lento una taza de leche y disolver tres cucharadas de Maicena, una pizca de sal y dos cucharaditas de azúcar. Revolver constantemente hasta que espese colocar en plato hondo y espolvorear con canela


Y que es estregadura:

Todas las noches se hervía el maíz para hacer las arepas del desayuno (menos mal que inventaron la Harina Pan). En la mañana el maíz cocido se escurría y al fondo de la olla, quedaba parte del agua de la cocción con fécula, en ese fondito de agua se estregaba el maíz para limpiarlo de toda la fécula que le quedara. A ese carato que resultaba de la limpieza del grano se le llama estregadura.

La estregadura luego se mezclaba con leche, se endulzaba y se le ponían unas goticas de vainilla o se espolvorea con canela o clavo especie, se servía frío con hielo. Que bomba debió ser esto, con razón al tío Eduardo le gustaba comer tanto!!!

Receta de Maíz Cariaco:

Otra bebida que nunca falto en la mesa fue el carato de maíz cariaco. Era costumbre obligatoria y diaria del abuelo tomar cualquier tipo de bebida después del almuerzo. Esta le gustaba mucho:

Se tostaba medio kilogramo de maíz cariaco en un caldero moviendo constantemente con una cuchara de palo para que no se quemara. Una vez tostado se dejaba enfriar. Al enfriarse se pasaba por el molino para obtener una harina.

Se ponía a hervir agua y se le disolvía la harina de maíz batiéndose constantemente para que no se formasen grumos, a esta mezcla se le agregada el azúcar al gusto y una pizca de sal, se dejaba enfriar. Luego se le agregaba leche batiéndose bien hasta obtener un carato espeso. Al parecer muy exquisito, a mi mama le gustaba mucho. A ver si se consigue maíz Cariaco para que lo haga de nuevo.
Casabe

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información. Muy interesante. Mi papá me contó que de niño comía un postre llamado Tequiche que se hacía con maiz Cariaco. Buscando información llegué a este blog que tiene información muy buena acerca de algunas recetas venezolanas en peligro de extinción.

Max Fernandez dijo...

Interesante las anécdotas. Mi abuela materna nos preparaba el carato de maiz cariaco, tal cual, pero ella lo llamaba pitraque o algo así.

Un saludo.

Profesora María Isabel Figueroa dijo...

En vista de la escasez de harina pan, en mi oficina se han reunido en las tardes para moler el maiz. Uno de los muchachos, hijo de margariteños, preparó la estregadura. Al principio no la quise probar, pero cuando me obligaron debí reconocer que es mejor que la chicha.
Gracias por la referencia. Mi amigo dice que en margarita la mezclaban con leche de chiva.

Anónimo dijo...

Soy de Guárico y en mi casa acostumbro hacer carajo de maíz Cariaco, sobre todo cuando se hace alguna reunión de señoras de la iglesia en mi casa... A la gente le encanta, por lo sabroso y nutritivo. A demás de lo indicado en la, receta yo le agregó un trozo de papelon, clavitos de olor, Estrellita y guayabita dulce.

Unknown dijo...

También está el manjarete. Pan de horno y clistal de guayaba. Otras recetas en peligro de extinción

Unknown dijo...

Cristal de guayaba, quise decir