martes, 14 de diciembre de 2010

Las papas fritas gallegas de la Sra. Josefina

La Sra. Josefina era la mamá de Jose Manuel, el segundo esposo de mi mamá. Josefina era gallega y preparaba unas papas fritas muy ricas. Ella sabia que a mi me gustaban mucho y de vez en cuando me cocinaba una olla completa y me las mandaba a la casa con Jose Manuel. Yo las sigo haciendo y a mis hijos les encantan. De hecho hoy las prepare ya que mi hija y yo recogimos nuestra cosecha de papas de este año esta mañana, y que mejor manera para celebrar unas papas frescas que con la receta de la Sra. Josefina.

Receta de las papas fritas gallegas:

Ingredientes:

• Papas blancas o rojas grandes (como 2 papas por persona)

• Sal, pimienta, ajo en polvo (o fresco machacado), paprika y aceite de Oliva



Lave bien las papas y cortelas en cuadritos pequeños de más o menos un centimetro de tamaño. No pele las papas, la conchita frita es la mejor parte!. Coloque los trocitos en un recipiente grande con tapa (un bowl plastic con tapa es ideal). Una vez cortados todos los trozos y colocados en el bowl, echele sal, pimienta y un poco de paprika al gusto. Rocie con un chorrito de aceite de Oliva y tape el recipiente. Tome el recipiente y batalo varias veces para que todo se mezcle dentro y todos los trozitos de papas queden cubiertos con el aceite y las especies.

Mientras tanto, caliente aceite de Oiva en un caldero con tapa, no ponga mucho aceite solo suficiente para cubrir el fondo. Cuando el aceite este caliente, eche suficientes cuadrados de papa para cubrir el fondo en una sola capa. Todos los cubitos deben tocar el fondo del caldero de alguna manera. Cubra el caldero y deje freirse por unos minutes, este pendiente de que no se quemen. Revuelva las papas con una cucharada de madera y tape el caldero de nuevo. Repita esto hasta que los trozitos este dorados por todos lados. Retire los trozitos del caldero con una cuchara, escurriendo todo el aceite que pueda y coloque en un plato hondo cubierto con una toalla de cocina de papel para que absorba la grasa sobrante. Ponga mas aceite de oliv en el caldero si es necesario y fría la siguiente tanda. Sirvanse calienticas.

No hay comentarios.: