martes, 5 de enero de 2010

Que mas hacemos para la Navidad? La famosa ensalada de manzanas y piña


Para la navidad, los tios que vivian en Caracas y los que quisieran visitar, se reunían en casa de la abuela. Mi abuela, sus tres hijas, mi tio Jose Gustavo y yo ayudábamos a preparar las hallacas y luego cada quien llevaba su plato tradicional especial.

La cena de Navidad en la casa era todo un evento!! Normalmente cenábamos al repicar de las campanas del reloj del abuelo, que sonaba cada media hora. Siempre me llamo la atención que los que vivíamos en la casa nunca oíamos el reloj. Cuando venían invitados y el reloj sonaba, decían: “que lindo suena ese reloj!” y asi como por arte de magia lo volvíamos a escuchar como si fuese la vez primera, solo para que su sonido despareciera en las próximas campanadas.

El menú típico de la cena de Navidad tenia lo siguiente:

• Hallacas orientales de la abuela

• Pernil al horno de mi mama

• Ensalada de manzanas y Piña de mi tia Gladys

• Ensalada de zanahorias y pasas

• Quesillo de Piña

• Pan de Jamon

• Ensalada de gallina y papas

Ensalada de Piña y Manzanas de mi Tia Gladys



Yo seria feliz comiendo esta ensalada todos los dias, es simplemente espectacular y tan fácil de preparar que de verdad no se porque no la hago con mas frecuencia. En mi mente, la ensalada me hable de Navidad, de Año Nuevo, de regalos y de felicidad. Esta ensalada se puede servir como plato acompañante en la cena o como postre (o para las dos cosas a la vez!!)

Ingredientes: (sirve 8-10 porciones)

4 manzanas verdes

2 latas de aros de Piña en su jugo

1 paquete de queso crema Philadelphia

1 lata de crema espesa Nestle

1 cucharada de Jugo de limon



Preparacion:


Cuele las rodajas de Piña y reserve el jugo. En un recipiente grande o en un asistente de cocina, bata el queso crema y la crema espesa hasta que estén suaves, vaya añadiendo el jugo de piña poco a poco hasta que la crema tenga la consistencia de una mayonesa.


Pele y corte las manzanas en cuadraditos de 1 cm descartando el centro y las semillas. Rocie las manzanas con el jugo de limón para que no se pongan negras Corte la piña en cuadraditos del mismo tamaño que las manzanas.



Ponga las manzanas y las piñas en el recipiente con la crema de queso y revuelva bien. Pongase en la nevera a enfriar por lo menos una hora antes de servir – Sirvase fría.


Ensalada de Zanahorias con Pasas

Esta ensalada era la unica forma de yo comiera zanahorias. Todavia no soy muy amiga de las zanahorias, pero aunque las como con mas frecuencia, esta sigue siendo mi manera favorita.


Ingredientes:

1 kilo de zanahorias

1 taza de pasas o ciruelas pasas

½ taza de mayonesa

1 cucharada de mostaza

Jugo de limón al gusto

Sal y pimienta al gusto



Preparacion:

Ralle la zanahoria lo mas pequeño posible, coloque en un recipiente hondo y agrege el resto de los ingredientes, las pasas, la mayonesa, la mostaza, el jugo de limón, la sal y la pimienta al gusto. Revualve bien y coloque en la nevera a enfriar por l menos 1 hora. Sirva la ensalada fría.

Mesa de Navidad en casa de la tia Gladys (circa 1995)

No hay comentarios.: