domingo, 26 de junio de 2011

Las empanadas me recuerdan a Oriente!


Las empanadas son una comida tradicional en todo el país, pero a mí me recuerdan al Oriente, a Pto La Cruz y La Isla de Margarita. Mi familia es originaria de Barcelona, Edo. Anzoátegui, y aunque mi abuela se muda a Caracas cuando mi mamá estaba pequeña, ella siguió preparando sus comidas orientales, entre ellas las empanadas.

Mi mami por supuesto aprendió a hacer las empanadas, pero no las hacía con frecuencia en Caracas, ella se guardaba el secreto para cuando íbamos a visitar a mi tío Guillermo en Lecherías (cerca de Pto La Cruz). Era allí en donde el fiestón de las empanadas empezaba!!!

Y le digo fiestón porque de verdad comíamos empanadas casi todos los días, sino las hacia mi mamá, nos íbamos al terminal del Ferri que va a Margarita y allí están las señoras en sus puestecitos, vendiendo empanadas de Cazón, de queso, de carne, de pollo, bueno de todo!!

Mi mama cuenta que el típico día de nuestras vacaciones era de esta manera:

Mis primos se levantaban temprano (vaya que son madrugadores) y me dejaban dormir a mí, cuando por fin yo me despertaba a eso de las 9 a.m. aquellos ya habían desayunado, paseado y demás. Me echaban mucha broma diciéndome dormilona, pero ni modo – a mí me gusta mi camita!!!

Después de mi desayuno, íbamos a la playa, mi mamá, la tía Catalina, la tía Gladys, la tía Zonia, a veces el tío José y aquel muchachero: Los 4 hijos de mi tío Guillermo (Anabelis, Ángel, Gustavo y Katiuska), uno que otro vecino y yo.

Al salir de la playa regresábamos a la casa a bañarnos y a comer las empanadas de mi mama y de allí nos íbamos a la feria de carritos chocones, al Morro o al cine.

Las empanadas son lidiosas, pero fáciles de preparar. Las de hoy las hizo mi hija de tan solo 5 años, así que no tienen excusa!



Ingredientes:

  • Harina de maíz (Harina Pan)
  • Agua
  • Sal
  • Aceite Vegetal para freír (yo uso Canola)


Relleno: Para el relleno, pueden usar lo que quieran. Aquí les doy algunas ideas:

  • Jamón y Queso
  • Pollo (Este lo use hoy - la receta viene pronto)
  • Carne Mechada
  • Carne Molida
Para la preparación:

  • 1 bolsa plástica transparente grande (tipo Ziplock grande)
  • Una tabla de cortar
  • 1 tazón o bol redondo (el diámetro debe ser del tamaño que quieran las empanadas)

Corte la bolsa de plástico de tal manera para obtener una pieza de plástico rectangular relativamente grande. Si usa una bolsa tipo Ziplock, remueva la parte del cierre, y luego abra por los lados. Lave la bolsa bien y séquela con una toalla de papel.





Antes de preparar la masa, ponga a calentar suficiente aceite en un caldero u olla grande. El aceita debe cubrir las empanadas para que se frían bien, yo normalmente pongo aceita hasta que esté de dos dedos de alto (Nota: esta no es una receta de dieta!!!)



Prepare la masa como si fueran a hacer Arepas. Yo normalmente pongo como ¼ de taza de masa por empanada. Puede seguir las instrucciones del empaque para saber la cantidad de agua, yo normalmente no mido sino que empiezo a colocar agua poco a poco mientras amaso y continuo hasta que la masa este suave. Agregue sal al gusto y continúe amasando. Algunas personas les gusta poner una o dos cucharadas de aceite a la masa para darle más flexibilidad (yo no lo hago).



Cuando la masa este suave como plastilina, ya puede preparar las empanadas.



Ponga todos los materiales necesarios a mano, ya que esto facilitara el trabajo. Ponga un poquito de aceite en un platico. Y el relleno a mano.



Sobre la tabla de cortar, ponga la bolsa plástica abierta, unte un poquito de aceite con los dedos en forma circular en el centro de la bolsa plástica. Tome un poco de masa y haga una bolita en sus manos, ponga la bolita en la bolsa donde puso el aceite y aplaste con los dedos hasta que forme un círculo de masa relativamente delgado.




Ponga el relleno en el medio, un poco hacia el semicírculo de abajo. Toma la bolsa plástica y dóblela, de manera que el círculo de masa se doble por la mitad. Una las puntas de la empanada con los dedos.







Luego tome el tazón del tamaño del que quiere su empanada y colóquelo encima de la empanada, vea que los bordes queden por fuera del tazón. Apriete hacia abajo y hacia atrás al mismo tiempo, sujetando el plástico. Esto hará que la empanada quede apretadita y uniforme.



Retire el tazón y abra la bolsa plástica. Su empanada esta lista para freir.



Retire la empanada del plástico con mucho cuidado y póngala en el aceite hirviendo (el aceite tiene que estar caliente).



Deje dorar por un lado y luego voltee la empanada. Cuando se dore por el segundo lado, saque la empanada y coloque en una toalla de papel para que absorba el exceso de grasa.



Truco: Para que el aceite no se le queme, ponga una bolita de masa en el aceite y dejala alli durante todo el proceso. Esto me lo dijo una de las señoras que hace empanadas en Margarita - No se como funciona, pero funciona!



Deje enfriar un poco y disfrute de su empanadita crujiente!


11 comentarios:

Cristina-Colombiana en CA dijo...

El truco de la bolita de masa para que el aceite ni se queme esta genial, no me lo sabia! En Colombia tambien comemos mucho las empanadas. Hay unas que las hacen con relleno de papa y carne desmechada (una delicia) y siempre las acompanamos de aji (cilantro, limon, vinagre y otras especias). Me encanta tu receta, me dejaste con muchas ganas de empanadas!

Mamá Noticias dijo...

Que ricas se ven, y no se ve tan complicado, graias por los tips, y ya te contare como me quedaron. Saludos

Natalia Carter dijo...

Que lindo post! Con lo que a mi esposo y a mi nos gustan las empanadas! Me encanto el trukito de la bolita en el aceite, gracias por compartirlo!

http://comiendoenla.blogspot.com/

Shirley Yissele. dijo...

Gracias por compartir tus receta y tus tips! Las empanaditas se ven deliciosas!

Namaste!

http://mamiholisticaygenial.blogspot.com/

Unknown dijo...

Gracias a todas. El truco de la bolita es increible - de verdad no se como funciona, pero la bolita se pone bien tostada y hasta negrita pero no se te quema el aceite!!!

Borinkeando dijo...

Nada mejor que comer o cocinar recetas que nos recuerdan a nuestros seres queridos!!
Tengo harina pan en casa así que voy a probar hacer unas empanadas como estas.. se ven sabrosas!!

Unknown dijo...

@Sazon Boricua - avisame como te quedaron!

Diana García dijo...

Ayyyy ya me dio hambre, se ven riquiiisimas
jajaja
Saludos
http://laaceitunacoqueta.blogspot.com

Kimchi and Beans dijo...

Definitivamente Harina Pan es de las mejores cosas que se han inventado
:-p Me encanta!

Unknown dijo...

ESTO SI ES VIDA SABROSAS ES QUE QUEDAN MI EL MEGA TRUCO DE LA BOLITA DE HARINA ESTA GENIAL NO LAS HAGO PERO AYUDO EN CASA (COMIÉNDOMELAS TODAS) GRACIAS POR EL TUTORIAL

mavele dijo...

Genial el paso a paso. Uno que se crió viendo y haciendo empanada asume que todo el mundo sabe cómo se hacen, por eso me parece fantástico que muestres el detalle de cómo se realizan.

Buena receta. ya me dió hambre :D