miércoles, 29 de diciembre de 2010

La famosa Torta de zanahoria de la tía Gladys

Como probablemente les he dicho, la Tía Gladys no cocina mucho, pero tiene unas recetas bien específicas que le quedan riquísimas, aquí tienen una de ellas.


Ingredientes

  • 250gr zanahoria rallada
  • 2 tazas piña rallada
  • 100 gr pasas
  • ½ taza jugo de naranja
  • 60 gr nueces picadas
  • 420 gr harina
  • 2 cdts bicarbonato de sodio
  • 1 cdta canela
  • 220 gr mantequilla
  • 400 gr azúcar
  • 2 huevos
Para el Relleno

  • 400 gr queso crema
  • 60 gr nevazucar
  • 2cdts licor de naranja


Mezcle la zanahoria con la pina, las pasas, naranja y nueces. (Yo la hago sin pasas y también queda espectacular). Cernir la harina con el bicarbonato y la canela. Bata la mantequilla y el azúcar. Agregar los huevos a la mezcla (uno a uno). Agregar los ingredientes secos y luego incorporar la mezcla de zanahoria. Engrasar tres moldes rectangulares, y divida la masa entre los tres. Hornear a 180C o 350F por 35 minutos o hasta que se le pueda meter un cuchillito en el medio y el mismo sala limpio. Enfriar y después de desmoldar.

Mezclar el relleno y decore por encima.

Las bebidas y meriendas favoritas de la familia

En los tiempos del abuelo, no se tomaba Coca Cola ni se merendaba con pitas fritas de Mac Donalds. Aqui tienen algunas de las meriendas y bebidas favoritas de la familia:

  • El abuelo:
    • Comía casabe con papelón 
    • Tomaba por las tardes maicena con leche o jugo de naranja 
    • Le colocaba ruedas de cambur concha verde al plato de sopa que se comía
  • La abuela:
    • Comía casabe con queso
  • El tío Eduardo:
    • Consentido por María López, se tomaba un vaso diario de estregadura para el desayuno
  • Todos tomaban maíz cariaco y merendaban Maicena

Receta de la Maicena:

Poner a fuego lento una taza de leche y disolver tres cucharadas de Maicena, una pizca de sal y dos cucharaditas de azúcar. Revolver constantemente hasta que espese colocar en plato hondo y espolvorear con canela


Y que es estregadura:

Todas las noches se hervía el maíz para hacer las arepas del desayuno (menos mal que inventaron la Harina Pan). En la mañana el maíz cocido se escurría y al fondo de la olla, quedaba parte del agua de la cocción con fécula, en ese fondito de agua se estregaba el maíz para limpiarlo de toda la fécula que le quedara. A ese carato que resultaba de la limpieza del grano se le llama estregadura.

La estregadura luego se mezclaba con leche, se endulzaba y se le ponían unas goticas de vainilla o se espolvorea con canela o clavo especie, se servía frío con hielo. Que bomba debió ser esto, con razón al tío Eduardo le gustaba comer tanto!!!

Receta de Maíz Cariaco:

Otra bebida que nunca falto en la mesa fue el carato de maíz cariaco. Era costumbre obligatoria y diaria del abuelo tomar cualquier tipo de bebida después del almuerzo. Esta le gustaba mucho:

Se tostaba medio kilogramo de maíz cariaco en un caldero moviendo constantemente con una cuchara de palo para que no se quemara. Una vez tostado se dejaba enfriar. Al enfriarse se pasaba por el molino para obtener una harina.

Se ponía a hervir agua y se le disolvía la harina de maíz batiéndose constantemente para que no se formasen grumos, a esta mezcla se le agregada el azúcar al gusto y una pizca de sal, se dejaba enfriar. Luego se le agregaba leche batiéndose bien hasta obtener un carato espeso. Al parecer muy exquisito, a mi mama le gustaba mucho. A ver si se consigue maíz Cariaco para que lo haga de nuevo.
Casabe

El festín del cochino en la casa de la abuela: Desde 1940 hasta que se mudan a Caracas

La casa de los abuelos en Barcelona tenía dos patios interiores y un patio al fondo muy largo que estaba dividido en tres partes. En el traspatio o sea el último patio había un chiquero, un gallinero enrejado con gallinas, pollitos y un gallo. También habían patos y pavos. En el chiquero tenían dos cochinos adultos, a los que le nacían muchos cochinitos.

Cada cierto tiempo, el abuelo y el Señor Rojas mataban a un cochino para proveer comida para la casa. Esto normalmente lo hacian los sábados bien temprano. Cuando mi mama escuchaba que el abuelo Ángel le decía al señor rojas “mañana matamos cochino”. Ella se ponía pendiente y se levantaba muy temprano, a eso de las 5 de la mañana, se pasaba a la habitación de los abuelos (la cual tenía una ventana que daba al patio) y veía cada detalle de lo que hacía el Sr Rojas. El cochino daba comida para unos cuantos días y los abuelos se dividían las tareas y las diferentes recetas.

Para el desayuno de ese primer día el abuelo hacia Chicharron y frituras.

Receta del Chicharrón:

El abuelo y el Sr Rojas cortaban el cuero del cochino con carne y tocino y lo cortaban en trozos cuadrados como de 5 cmts. Ponían un caldero al fuego y colocaban las piezas de tocino con carne. Con una paleta se removía y comenzaba a salir manteca. Cuando esta cubría la carne le colocaba agua y le rociaba sal. Se seguía batiendo y el agua se consumía. Cuando la manteca cubría de nuevo a las presas, se ponía agua de nuevo y así se repetía este proceso como tres veces hasta que la carne estuviera tierna. Al secarse el agua se extraía la manteca y esta se guardaba en frascos. Se dejaban dorar las piezas y esto quedaba excelente. Un chicharron tostado por fuera y la carne tierna y suave por dentro.

El chicharrón se comía caliente en el desayuno con arepas.

En ese desayuno el abuelo también hacia frituras. Mi mama no recuerda cual era el contenido de ese plato, solo recuerda que eran tripitas muy delgaditas y blanditas y trocitos de cochino muy ricos.

María López hacia la morcilla con la sangre y las tripas. Esto era todo un proceso, había que lavar bien las tripas, aliñar la sangre con hierbabuena, sal, azúcar y pimienta y luego cocinar a fuego lento. La morcilla también se comía en el desayuno con arepas

Si te gusto esta historia, tambien te van a gustar estas:
El pernil viajero de Navidad - 1962 en adelante
Recetas de nuestra familia

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Quieres que el año entrante sea mejor que el saliente? Este es el secreto

En mi familia tenemos unos ritos muy curiosos que nos garantizan que el año entrante será mejor que el saliente. Algunos de los ritos son venezolanos y otros creo que son únicos de la familia. Se han pasado de generación en generación y ahora los describo aquí para el beneficio de todos.

No sé si Uds. creen o no, pero como se dice en mi tierra, No sé si creo en las brujas pero de que vuelan, vuelan! Así que el 31 de Diciembre de este ano asegúrate de seguir la receta!

Para la buena suerte:

  • Debes usar ropa interior amarilla y ponértelas al revés
  • Come 12 uvas a la media noche – Una uva por cada campanada


Para obtener más dinero y prosperidad financiera:

  • Debes comer lentejas en la cena de año nuevo
  • Recibe el ano con dinero en las manos o en el bolsillo
  • Usa tus mejores joyas para recibir el ano


Si quieres viajar:

  • Prepara tus maletas y a la medianoche sal de tu casa maleta en mano!! Ojo: no te quedes afuera solo es por unos segundos y vuelve a entrar a seguir disfrutando del bonche.

Como ven nuestro año nuevo es bien divertido, normalmente comemos las uvas, mientras hacemos la cola en la puerta de la casa esperando nuestro turno para sacar la maleta!!
La tia Gladys y el tio Eduardo maleta en mano (circa 1995)

lunes, 20 de diciembre de 2010

El Pernil Viajero de Navidad: Muchísimas gracias al Tío Germán y a Alicia

Desde que tengo memoria siempre ha habido un pernil en nuestra mesa de Navidad. A pesar de que me gusta muchísimo nunca se me había ocurrido hacer un pernil durante todos los años que tengo fuera del país. Mi mamá siempre se encarga de ese asunto. Pero este año se me ocurrió y voy a hacer un pernil para la cena. Por supuesto tenía que escuchar la receta de mi mamá, porque quiero que me quede igualito al que ella hace. Así que la llame para que me diera la receta, no solo ahora tengo los trucos, pero también el cuento y la tradición que acompaña al pernil de la casa. Cuento que no sabía hasta hoy!! He aquí la importancia de estos escritos: darnos por seguros de que no olvidemos el porqué en nuestra familia hacemos las comidas que hacemos.

La historia de nuestro pernil se remonta al año 1962 cuando mi tío Germán (hermano de mi mamá) se fue a vivir a San Fernando, Estado Apure. Cada navidad, mi tío regresaba a Caracas con un pernil para la abuela Ana porque allá era más barato (aun lo sigue siendo 8. Bs fuerte el kilo en lugar de 40 Bs Fuertes – precios del 2010). Lamentablemente mi tío muere en los anos 70’s, pero su esposa Alicia continuó con la tradición y el hermoso pernil llego a nuestra cena todas las navidades siguientes tanto en forma personal como por correo cuando Alicia no podía echarse el viaje. Mi mamá se encargo siempre de realizar el cocimiento del sabroso plato. Cuando mi mamá se muda a Los Samanes, mi tío José se encargo de cocinarlo y seguir la tradición. Lo más curioso es que es el pernil viajero. El pernil empieza su viaje en San Fernando de Apure todos los años, de allí va a Caracas, normalmente al Paraíso, en donde se cocina y luego es llevado a la casa en donde la familia se reúne ese año. Por lo que me cuentan ha sido trasladado a varias partes de Caracas y en algunas ocasiones hasta fu a parar a Cumana!!! Siempre comiendo el pernil en recuerdo del tío Germán y de la abuelita Ana.

Aparentemente el pernil Apureño no ha viajado a Caracas desde hace unos años, nadie recuerda cuando fue el último año, pero fue reciente después de que mi mamá se muda a España, pero sin embargo, sigue viajando!!! El tío José lo sigue preparando en Caracas (ahora lo compra en la capital), mi mamá lo cocina en España y ahora yo lo cocinar en los Estados Unidos! A ver a donde más llega?

Aquí les va la receta tal como me la dio mi mamá, dense cuenta de que esta es una receta completamente Latina, como verán no hay medidas de nada!! Todo es “al ojo” o con un poquito de esto y una pizca de aquello – así que buena suerte!



Ingredientes:

• Pernil de cochino entero
• Cebolla
• Pimentón
• Ajo
• Cubitos de pollo
• Aceite de Oliva
• Mostaza
• Salsa Inglesa
• Ajo Porro (opcional)
• Vino blanco

Pónganse todos los aliños en la licuadora o procesador de alimentos y tritúrense hasta que se tenga una pasta (he aquí el toque personal, como no hay medidas, vaya probando la sazón mientras pone los ingredientes para que no le quede muy salado, con mucha cebolla, etc.) Para darles una idea, yo adobe a mi pernil esta vez con una cebolla grande (del tamaño de una pelota de softball), tres pimentones medianos, una media cabeza de ajos (a mí me gusta el ajo), una taza de vino, 6 cubitos, como 4 cucharadas de mostaza y un buen chorro de salsa inglesa, no le puse mucha sal ya que el cubito le dio buen sabor.

Lave bien el cochino y báñelo con la pasta por todos lados, colóquelo en un recipiente con tapa o una bolsa plástica y póngalo en la nevera a marinar por 24 horas – si lo adoba con más de 24 horas de antelación, métalo en el congelador y descongele en la nevera el día antes de que se vaya a cocinar.

Cocine el pernil en un roster, ponga el pernil en la parrilla y coloque toda la pasta de la sazón que tenga en el fondo del roster, añada un poco de agua y si quiere papas (que se doraran bellísimas en el horno). Un amigo de Puerto Rico me comentó que siempre hay que poner el cochino con la parte del cuerito hacia arriba, si el cuerito ha sido quitado, ponga hacia arriba la parte con más grasita.

Calcule el tiempo de cocida a 45 minutos por kilo. Caliente el horno a temperatura media baja (100C) y cocina la mitad del tiempo y luego suba la temperatura a alta (180) y cocine por el resto del tiempo. Bane el pernil con su propio jugo cada 30 minutos y este pendiente de que no se le queme la parte de arriba, si se empieza a dorar mucho, cúbrala con papel de aluminio y siga cocinando.

Una vez hecho el cochino, sáquelo del roster y déjelo reposar por unos 30 minutos antes de cortarlo para que este mas jugosito. Coloque la bandeja del roster en la cocina y échele un poquito de agua y vino blanco. Caliéntese y con una paleta de Madera despegue todos los pedacitos de aliños que se hayan adherido a la bandeja. Esto será la base de la salsa. Una vez que este todo despegado, cuele el líquido y póngase en una olla, pruebe y añada sal y pimienta al gusto y engruese con un poquito de Maicena.

martes, 14 de diciembre de 2010

Las papas fritas gallegas de la Sra. Josefina

La Sra. Josefina era la mamá de Jose Manuel, el segundo esposo de mi mamá. Josefina era gallega y preparaba unas papas fritas muy ricas. Ella sabia que a mi me gustaban mucho y de vez en cuando me cocinaba una olla completa y me las mandaba a la casa con Jose Manuel. Yo las sigo haciendo y a mis hijos les encantan. De hecho hoy las prepare ya que mi hija y yo recogimos nuestra cosecha de papas de este año esta mañana, y que mejor manera para celebrar unas papas frescas que con la receta de la Sra. Josefina.

Receta de las papas fritas gallegas:

Ingredientes:

• Papas blancas o rojas grandes (como 2 papas por persona)

• Sal, pimienta, ajo en polvo (o fresco machacado), paprika y aceite de Oliva



Lave bien las papas y cortelas en cuadritos pequeños de más o menos un centimetro de tamaño. No pele las papas, la conchita frita es la mejor parte!. Coloque los trocitos en un recipiente grande con tapa (un bowl plastic con tapa es ideal). Una vez cortados todos los trozos y colocados en el bowl, echele sal, pimienta y un poco de paprika al gusto. Rocie con un chorrito de aceite de Oliva y tape el recipiente. Tome el recipiente y batalo varias veces para que todo se mezcle dentro y todos los trozitos de papas queden cubiertos con el aceite y las especies.

Mientras tanto, caliente aceite de Oiva en un caldero con tapa, no ponga mucho aceite solo suficiente para cubrir el fondo. Cuando el aceite este caliente, eche suficientes cuadrados de papa para cubrir el fondo en una sola capa. Todos los cubitos deben tocar el fondo del caldero de alguna manera. Cubra el caldero y deje freirse por unos minutes, este pendiente de que no se quemen. Revuelva las papas con una cucharada de madera y tape el caldero de nuevo. Repita esto hasta que los trozitos este dorados por todos lados. Retire los trozitos del caldero con una cuchara, escurriendo todo el aceite que pueda y coloque en un plato hondo cubierto con una toalla de cocina de papel para que absorba la grasa sobrante. Ponga mas aceite de oliv en el caldero si es necesario y fría la siguiente tanda. Sirvanse calienticas.