martes, 5 de enero de 2010

El conejo de los Ojos Azules y el porque no comemos conejo en Navidad

En una navidad cuando yo tendría como 8 años, a mi mama se le ocurrió cocinar un conejo, y su deseo de que yo aprendiera las tradiciones de la familia arruino de por vida su idea de introducir al “Conejo al horno“ en el menú.

Recuerdo ese dia claramente, mi mama me desperto temprano para llevarme al mercado Guacaipuro (aquí se podían comprar los ingredientes mas frescos de toda Caracas). En el mercado fuimos directamente al lugar en donde se compran las carnes, en donde los animales pequeños como las gallinas, pollos y conejos son normalmente comprados vivos. El comprador escoge el animal que quiere y el carnicero entonces procede a matar el animal y prepararlo de la manera que mejor le apetesca al comprador. No puedes obtener comida mas fresca que esta.

El problema es que yo a los 8 años no sabia nada de esto y cuando mi mama me dijo que tenia que escoger un conejo, yo pensé que finalmente ella habia decidido a dejarme tener una mascota en la casa!! Asi que procedí a escoger el conejo mas grande y mas bonito de la manada, era blanquito y con los ojos azules.

Cual es mi sorpresa en cuanto veo al carnicero agarrar a mi bello conejo y en menos de un segundo ese hombre le rompió el cuello. A mi horror, lagrimas y gritos salian de mi boca: “ porque mataron al conejo? “ Mi mama trato de convencerme que el conejo era para la cena.

“y quien es tan cruel para comerse a ese animalito tan bonito????”

No recuerdo exactamente en que momento deje de llorar, pero si se que en plena cena de navidad, cuando mi mama saco el plato de conejo al horno que le tardo horas en cocinar yo empeze a llorar de nuevo y le dije a todos que eren unos crueles y malvados, que ese conejo tenia los ojos azules!!!

No basto mas nada, nadie comio conejo esa noche en la casa, y mi mama mas nunca preparo conejos, aunque todavia le gustan.

Por mi cuenta, jamas he probado ni probare el conejo. En mi mente todos son blanquitos y con ojos azules y yo sigo sin entender como la gente puede comerse a un animalito tan bonito.

Y quien quiere comida de Perico? La tia Zonia Cha cha cha...

Aunque parezca mentira, la receta mas nombrada y mas controversial de la familia viene de la unica persona que no cocina en la casa, mi tía Zonia. La receta de la tía Zonia cha cha cha, es sin duda una de mis favoritas. Con tan solo nombrarla mis hijos saltan de alegría y corren a la mesa, acto extremadamente difícil ya que estan en esa etapa en la que los niños no comen nada que no venga empacado o salga de McDonald’s.

Para que tengan una mejor idea del porque es controversial, les cuento la historia de cómo mi tía invento esta receta:

Al parecer cuando yo era pequeña (2 a 3 años) yo no paraba de hablar, y mi tía me comparaba con frecuencia con los pericos: “Esta niña habla mas que un perico!!” . Un dia, mi tía estaba cuidándome y a mí me dio hambre y empecé a pedir comida repetidamente. Mi pobre tía no hallaba que hacer (recuerden que no sabe cocinar) y yo no me callaba. Asi que desesperada me dijo: “tu pareces un perico, si no dejas de pedirme comida te voy a dar comida de perico” a lo que yo respondí “ OK, dame comida de perico, yo tengo hambre!!!”

Al verse desafiada por una niña de 2 años, me cocino lo que ella recordaba mi abuela le daba al perico de la casa cuando ella era niña. De más esta decir que yo siempre he aceptado mis decisiones, no solamente me comí aquel plato, sino que insistí en que me diera más. Instantáneamente se convirtió en mi merienda favorita, y para sorpresa de mi madre empecé a demandar se me diera dicho plato casi a diario. Tendrían que ver la cara de mi madre (la mejor cocinera de la familia) cuando mi tía le comentada que me habia dado comida de loro!!

La receta de la Tia Zonia cha cha cha

Tiempo de preparación: 5 minutos

Ingredientes: (Por persona)

• 2 huevos

• 10 a 12 galletas Saltinas saladas

• ¼ taza de leche o al gusto

• Sal al gusto

Poner agua a hervir en una olla (suficiente para cubrir los huevos). Una vez que el agua hierva, coloque los huevos en el agua y ajuste el reloj alarma de la cocina a 4.5 minutos. Los huevos deben quedar tibios (el blanco duro y le yema liquida). Mientras los huevos se cocinan, desmenuce las galletas en un plato hondo individual. Cuando el reloj suene, saque los huevos del agua y viértalos en agua fría para que se dejen de cocinar. Pele los huevos y colóquelos en el plato con las galletas, vierta la leche y la sal en el plato y revuelva. La comida del perico esta lista!!!

El plato no es muy bonito, pero créanme, uds no han probado algo tan delicioso, y si algun dia sus hijos se rehúsan a comer, hágales una receta de la Tia Zonia cha cha cha, y vera como se lamen el plato!!!

Que mas hacemos para la Navidad? La famosa ensalada de manzanas y piña


Para la navidad, los tios que vivian en Caracas y los que quisieran visitar, se reunían en casa de la abuela. Mi abuela, sus tres hijas, mi tio Jose Gustavo y yo ayudábamos a preparar las hallacas y luego cada quien llevaba su plato tradicional especial.

La cena de Navidad en la casa era todo un evento!! Normalmente cenábamos al repicar de las campanas del reloj del abuelo, que sonaba cada media hora. Siempre me llamo la atención que los que vivíamos en la casa nunca oíamos el reloj. Cuando venían invitados y el reloj sonaba, decían: “que lindo suena ese reloj!” y asi como por arte de magia lo volvíamos a escuchar como si fuese la vez primera, solo para que su sonido despareciera en las próximas campanadas.

El menú típico de la cena de Navidad tenia lo siguiente:

• Hallacas orientales de la abuela

• Pernil al horno de mi mama

• Ensalada de manzanas y Piña de mi tia Gladys

• Ensalada de zanahorias y pasas

• Quesillo de Piña

• Pan de Jamon

• Ensalada de gallina y papas

Ensalada de Piña y Manzanas de mi Tia Gladys



Yo seria feliz comiendo esta ensalada todos los dias, es simplemente espectacular y tan fácil de preparar que de verdad no se porque no la hago con mas frecuencia. En mi mente, la ensalada me hable de Navidad, de Año Nuevo, de regalos y de felicidad. Esta ensalada se puede servir como plato acompañante en la cena o como postre (o para las dos cosas a la vez!!)

Ingredientes: (sirve 8-10 porciones)

4 manzanas verdes

2 latas de aros de Piña en su jugo

1 paquete de queso crema Philadelphia

1 lata de crema espesa Nestle

1 cucharada de Jugo de limon



Preparacion:


Cuele las rodajas de Piña y reserve el jugo. En un recipiente grande o en un asistente de cocina, bata el queso crema y la crema espesa hasta que estén suaves, vaya añadiendo el jugo de piña poco a poco hasta que la crema tenga la consistencia de una mayonesa.


Pele y corte las manzanas en cuadraditos de 1 cm descartando el centro y las semillas. Rocie las manzanas con el jugo de limón para que no se pongan negras Corte la piña en cuadraditos del mismo tamaño que las manzanas.



Ponga las manzanas y las piñas en el recipiente con la crema de queso y revuelva bien. Pongase en la nevera a enfriar por lo menos una hora antes de servir – Sirvase fría.


Ensalada de Zanahorias con Pasas

Esta ensalada era la unica forma de yo comiera zanahorias. Todavia no soy muy amiga de las zanahorias, pero aunque las como con mas frecuencia, esta sigue siendo mi manera favorita.


Ingredientes:

1 kilo de zanahorias

1 taza de pasas o ciruelas pasas

½ taza de mayonesa

1 cucharada de mostaza

Jugo de limón al gusto

Sal y pimienta al gusto



Preparacion:

Ralle la zanahoria lo mas pequeño posible, coloque en un recipiente hondo y agrege el resto de los ingredientes, las pasas, la mayonesa, la mostaza, el jugo de limón, la sal y la pimienta al gusto. Revualve bien y coloque en la nevera a enfriar por l menos 1 hora. Sirva la ensalada fría.

Mesa de Navidad en casa de la tia Gladys (circa 1995)

Hablando de navidad - Alguien dijo Hallacas?


Si este blog sirve para que recuerden una sola receta, entonces esta es la receta que han de recordar. Nada describe mejor a la cocina Venezolana y la tradición de mi familia que una buena hallaca.

El año pasado (2008) fue la primera navidad en la que mi mama y yo la pasamos en diferentes países, ella en España y yo en Chicago. Normalmente ella es la encargada de las hallacas, yo siempre ayudo, pero nunca necesite saber todos los detalles, ya que mi mama es la general de las hallacas y nos manda a todos a trabajar.

Mi mama insistió en que yo no debía perder la tradición de hacer hallacas (aunque créanme que me lo pensé, esta receta se toma dos dias para preparar y eso con la ayuda de la familia. Yo solo conté con mis dos preciosos hijos de 2 y 4 años, mi esposo estaba en Escocia). Bueno, tanto dio mi mama que decidí hacer las hallacas y mi mami me mando la siguiente receta por e-mail (escrita tal cual como me llego):
Receta de Hallacas de la Abuelita Ana, narrada por la Abuelita Elia

HISTORIA

La hallaca proviene del término guaraní "ayúa" “Ayuar" “ayuaca" mezclar, revolver, cosa mezclada. Otros dicen que proviene del vocablo aborigen Venezolano de occidente, cuyo significado era envolver o bojote.

Contaba mi madre (la abuelita Ana) que en época de la colonia los esclavos negros e indígenas preparaban este plato los 25 de diciembre, los 1 de enero y despues de cada fiesta importante, con los restos que sobraban de las grandes comelonas de los grandes hacendados, el servicio de cocina recolectaba sobras de carne, cochino, gallina, aceitunas, alcaparras, encurtidos, pasas y luego en el humilde hogar de los esclavos el grupo familiar trabajaba desde la víspera recogiendo el maíz y desgranandolo (hombres y niños), pilando e hirviéndolo (mujeres), moliéndolo (jóvenes). Las mujeres hacían el guiso con ayuda de todo el grupo familiar, cortar aliños y carnes, se cocinaban y a disfrutar del festín. Sigue la historia que un dia una esclava comía hallacas en la cocina del dueño y la Señorita de la casa le pidio a probar lo que la esclava comía, le gusto tanto que le ofreció a su madre y esta a su vez a su esposo. La cosa no quedo alli y esta familia invito a sus amigos a comer hallacas y de alli, la tradición del plato navideño venezolano, se trasmitió de generación en generación, en especial para esta fecha que era cuando los esclavos disfrutaban de sobras muy finas. Es por eso que la hallaca debe hacerse con carne de primera sin vetas ni grasa y es por eso que se cocina en familia y en muchos hogares se hace como una fiesta a la usanza. Se toma ron, cocteles y el tradicional ponche de crema único de Eliodoro Gonzales P, respetando la tradición de aquellos esclavos que disfrutaban del verdadero festín confeccionándolas y luego comiéndolas.

Hoy por hoy lo importante es decir que la hallaca es el plato tradicional navideño por excelencia y que en ningún hogar faltan estas exquisiteces en la cena navideña a las 12 de la noche y en la cena de año Nuevo. La hallaca desborda la alegría navideña y con todo amor la regalamos a nuestros amigos y familiares !ha! quien no ha comido una hallaca regalada, intercambiada o comprada. A veces no nos gustan (hallacas de Carmencita) porque cada región venezolana tiene su forma peculiar de prepararla y sus ingredientes no van con nuestro paladar, como las hallacas orientales (las mas ricas), las andinas, maracuchas, caraqueñas, llaneras, larenses, de la zona central y occidental en donde las hacen con el guiso de carne cruda. Bueno las hay para todos los gustos.


RECETA PARA 25 HALLACAS ORIENTALES

LA RECETA DE LA ABUELITA ANA, PARA QUE CARELYS, CONNOR Y ELIANA LAS PREPAREN


INGREDIENTES

3/4 de kg de carne magra

1/2 kg de carne de cerdo

1/2 kg de pechuga (ojo es un pollo pero como lo deshuesaras)

1/4 Kg de tocineta

150 gr de tocino

3/4 k de cebolla

1/2 Kg de tomates

150 gr de ajo porro

150 grs de cebollín

150 grs d encurtido

100gr de ají dulce pimienta al gusto

salsa de tomate al gusto

vino rojo al gusto

comino al gusto

salsa inglesa al gusto

4 cubitos de pollo Knorr

3 cucharadas de azúcar o papelón

7 dientes de ajo (media cabeza)

2 pimentones verdes

2 pimentones rojos

1 litro de aceite

4 huevos

1 Paquete Harina Pan

colorante (onoto)

1,1/2 kg de hojas de plátano

Pabilo

250 gr de pasas

300grs de aceitunas rellenas sin hueso

50 gr de alcaparras


PREPARACIÓN

- En una cacerola con suficiente agua (se usara para amasar) hervir la carne y el pollo (no mucho ) con un cubito de pollo un trocito de cebolla un diente de ajo. Cuando la carne este suave, sacar la carne y reservar el caldo



- En otra cacerola con menos agua hervir el cochino con aliños reservar el agua debe ser como 2 tasas

-Cortar los pimentones rojos a la juliana 25 tiritas para adorno. En una cacerola poner 10 cucharadas de agua, aceite de oliva, sal, pimienta, azúcar, vinagre y orégano al gusto poner a fuego lento hasta que se consuma el agua y se medio frían.




-Cortar el tocino muy fino en 25 tiritas, adobar con cubito de pollo Knorr, aceite oliva, sal y pimienta y un poquito de vinagre. Guardar en la nevera.




- Hervir los huevos hasta que estén duros (6 a 7 minutos) y cortarlos en rodajas

- Cortar dos cebollas redondas en ruedas para el adorno




- Cortar la cebolla, pimentón verde, cebollín, ajos porros, ají dulce, ajos, los encurtidos y los tomates pelados (Pasar los tomates por agua caliente, pelarlos y sacarle las semillas antes d cortar). Freír estos ingredientes en una olla con un 1/4 de litro de aceite y los cubitos de pollo.






- Cortar todas las carnes (res, pollo y cochino) y la tocineta en cubos pequeños agregarlos al guiso de los aliños





- Agregar una media taza del agua donde se hirvió el cochino, el azúcar, pimienta, comino, colorante, salsa de tomate, salsa inglesa, y vino probar sazón al gusto tapar y dejar hervir hasta que la carne ablande.



- Disolver 4 cucharadas de harina pan en agua y agregarla al guiso para que engruese (si hace falta le pones mas, no debe quedar muy espeso) 5 minutas antes de apagar

MASA

-Colocar en la bandeja negra del horno la harina pan abrir un volcán poner al gusto sal y azúcar, el caldo del pollo y carne y aceite con colorante. Amasar hasta lograr una pasta suave homogénea, esto se logra añadiendo aceite y caldo o agua.





-Armar 25 bolitas de maza



LAS HOJAS

-Cortar las hojas en 25 cuadros de 30 cm de ancho a lo largo de la hoja, quitar la nervadura principal





-Cortar otras 25 hojas de 20 cm más a menos para envolver



- Lavar las hojas con agua tibia y escurrirlas

LA DECORACIÓN

-Pimentones rojos Morrones, ruedas de cebolla, rueda de huevos duros, pasas, aceitunas, alcaparras, tocino preparado.



ELABORACIÓN

-Poner la hoja con las nervaduras hacia arriba, lo liso o envés hacia abajo en el mesón. secar con papel con los dedos ponerle un poco de aceite, colocar la bolita de masa en el centro con los dedos desplazarla hacia las orillas conservando la forma redonda hasta que quede delgada





-colocar dos cucharadas de guiso de carne y encima colocar la decoración



-Cerrar agarrar las dos puntas de la hoja despegar la masa de un lado (una punta) que caiga sobre el guiso cerrar con la otra punta encima de la mesa despegada, doblar los dos extremos hacia arriba y formar un rectángulo






-Colocar la hallaca sobre la hoja pequeña en forma diagonal envolver . Los extremos doblar según la indica la hoja uno a la derecha y el otro a la izquierda (una hacia arriba otro hacia abajo)





Amarralas bien como si fuera un regalo.











COCCIÓN

- Poner al fuego una olla con agua sal y azúcar cuando este hirviendo colocar las hallacas que queden cubiertas por el agua durante una hora, luego voltearlos y hervirlas durante otra hora mas.





! MUCHO TRABAJO, PERO MUY RICAS. RECUERDA QUE SON NUESTRO ESPÍRITU NAVIDEÑO Y COMERLAS NOS ACERCA A NUESTRA FAMILIA Y NOS HACE SENTIR A NUESTRA TIERRA! Que las disfrute haciéndolas y comiéndolas SE QUE NOS TENDRAS PRESENTE CON AMOR UN BESOTE A TODOS ELIA (Mi mami)